viernes, 13 de febrero de 2015

Manifiesto por una solución al problema de escolarización en la zona 2.

Acto reivindicativo en el CEIP Marie Curie

Os hemos convocado aquí hoy como parte de la movilización de los centros de primaria y secundaria y las asociaciones de vecinos de los barrios de La Jota, Jesús y el Arrabal ante el problema de escolarización en educación secundaria al que nos enfrentamos.

Como se os ha ido informando, los institutos de la zona están ya en condiciones de saturación alarmantes y sin capacidad de absorber el incremento progresivo de alumnado que se inició el curso pasado, que continuará el curso que viene y que se seguirá agravando en cursos sucesivos, afectando incluso a los niños actualmente escolarizados en 1º de primaria.

Ante la falta de planificación de las autoridades responsables y sus primeras decisiones unilaterales para resolver el inminente problema del curso que viene, exigimos:

1) Que se retiren las nuevas adscripciones de centros de primaria a institutos que no respetan el criterio de proximidad.

2) Que se concluya de manera urgente la segunda parte de la ampliación de La Azucarera para contribuir a su descongestión.

3) Que se planifique la construcción a corto plazo de un nuevo instituto en la zona como única manera de resolver de forma definitiva el problema existente en una zona todavía no consolidada urbanísticamente.

4) Que se consensuen con las familias y los centros las medidas extraordinarias que, de manera temporal, deban adoptarse para el curso que viene, siendo cualquier medida referida a aulas prefabricadas respaldada por el proyecto de un nuevo instituto.

Y, por último, que en cualquiera de los casos, se garantice la calidad de la enseñanza pública y la continuidad de los programas educativos, como el de bilingüismo, en el paso a Secundaria, sin sacar a los alumnos de su entorno ni imponerles traslados diarios poco razonables.

Gracias a todos por vuestra participación y esperamos vuestra implicación en futuras acciones dentro de un proceso que seguramente será largo. El problema y su solución nos afectan a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario